Ir al contenido principal

Notas de lecturas. Clase 9 (1/06).

Anabela Carcagno.
Taller de expresión I- comisión 56.
Santiago Castellano.
Actividad: Realizar una nota de lectura con los procedimientos narrativos de los cuentos.
Trabajo individual, original.
Título: Nota de lectura- textos de Walsh.

En el cuento “Fotos” de Walsh, se cuenta la historia de dos personajes amigos, Mauricio Irrigori y Jacinto Tolosa, el Negro. La historia superficial del texto plantea la amistad de estos dos jóvenes que, mientras Jacinto, hijo de un senador,  decide estudiar abogacía, Mauricio, quien no terminó la escuela secundaria ya que lo expulsan, no encuentra nada que le guste y se ve un poco desmotivado hasta que se topa con la fotografía, que le genera gran entusiasmo y busca triunfar en ello. Este es el primer punto que genera cercanía con los lectores, más en jóvenes que están terminando la secundaria, ya que se pone en cuestión “el futuro” de los jóvenes bajo los estudios elegidos (por ejemplo, cuando Jaciento discute el carácter artístico de la fotografía).

La historia oculta, por otro lado, comienza a cobrar sentido cuando Mauricio se siente traicionado, ya que todos le advierten y le explican que la fotografía es una estupidez, un capricho más. Ante esto, Mauricio, cansado y agobiado de que nadie lo apoye decide suicidarse.

Procedimientos narrativos: el narrador es Jacinto Tolosa, uno de los personajes. La historia está relatada en capítulos cortos (41 capítulos) donde probablemente, sean sueños, flashbacks o recuerdos del mismo narrador los que narra, también hay monólogos internos de Jacinto.


El cuento "Esa mujer" del mismo autor, Rodolfo Walsh tiene como tema central el encuentro entre dos hombres, quien relata el cuento y se presupone que es un periodista que entrevista a un coronel, quien tiene veinte años de servicios de informaciones, que hablan de un cadáver al que nombran "esa mujer" (historia superficial).

La historia oculta, por su parte, se presenta al momento de enterarnos que “esa mujer” es Eva Perón, quien luego de su muerte, en 1952, su cuerpo fue embalsamado y un grupo de militares lo robaron y “lo hicieron desaparecer”. Además que se sabe quién es esta mujer, hay un comentario que nos puede acercar también a saberlo:  “Llamé a unos obreros que había por ahí. Figúrese cómo se quedaron. Para ellos era una diosa, qué sé yo las cosas que les meten en la cabeza, pobre gente”. Ya que para el sector obrero, Eva fue una gran representante y muy elogiada por este sector. Tambien, en un momento del texto se habla de esta forma: 

“—La sacamos en un furgón, la tuve en Viamonte, después en 25 de Mayo, siempre cuidándola, protegiéndola, escondiéndola. Me la querían quitar, hacer algo con ella. La tapé con una lona, estaba en mi despacho, sobre un armario, muy alto. Cuando me preguntaban qué era, les decía que era el transmisor de Córdoba, la Voz de la Libertad.” 

Se conoce públicamente que el cuerpo de Eva desapareció en la plaza de Mayo en 1955.

Con respecto a los procedimientos narrativos, noto que el cuento está escrito en primera persona, y que esta narración es literal ya que es a través de los ojos (percepción) del entrevistador desde donde parte la historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia superficial e historia oculta. Clase 3 (20/04).

Anabela Carcagno. Taller de expresión I- comisión 56. Santiago Castellano. Actividad: Con los tres textos hacer una nota de lectura, focalizando en el tema de las dos historias: cuál es la historia superficial y cual la profunda o oculta. Tres textos: Emma Zunz. La forma de la espada. Texto elegido (Utopía de un hombre que está cansado). Trabajo individual, original. En el texto elegido por mi, Utopía de un hombre que está cansado, de Jorge Luis Borges, puedo diferenciar que la historia superficial es justamente la que narra el protagonista, él no sabe dónde se encuentra pero pronto encuentra una casa donde le abren la puerta. La historia oculta o profunda es la “no dicha”, pero ciertos datos del texto y cómo hablan los personajes nos llevan a ella: la puerta que le abren, es la puerta al cielo. Se encuentra con “Dios” que es quien lo guía y más tarde con más personas que llegan a ese lugar. Puedo notar que es la historia oculta ya que hay elementos o datos que hacen que concluya que e...

La edad del cielo. Clase 6 (11/05).

Anabela Carcagno. Taller de expresión I- comisión 56. Santiago Castellano. Actividad: Describir 1 rostro (atender a la expresión, el gesto, las formas (también anotar qué sensación les produce el ROSTRO). Trabajo individual, original. Título: La edad del cielo. Mi abuela se llama Ana Dolezal, si, Ana como yo, uno de los motivos por los que eligieron mi nombre. Mi abuela es una mujer muy fuerte y por sobre todas las cosas despliega un amor incomparable a los que voy a poder sentir en mi vida. Elegí esta foto porque nos representa en nuestra máxima expresión, bien pegotas y compañeras. Siempre recibiéndome con esa sonrisa y un enorme abrazo, mi abuela siempre esperaba con una comida rica a que llegara del colegio para poder mirar la tele juntas. Siempre llenándome el bolsillo de cambios, por haber acompañado a mamá al chino en busca de algún producto que le faltó comprar en el súper después de hacer las compras. Su rostro esconde muchas vivencias y experiencias, sentimientos, amores y un...

Borrador de crónica.

Anabela Carcagno. Taller de expresión I- comisión 56. Santiago Castellano. Actividad: Borrador de crónica. Trabajo individual, original. Título: Crónica de un amor que lo fue todo. Un día antes. Es viernes, ayer salimos a cenar, ya no recuerdo qué, pero me buscaste por el laburo y dormimos juntos, Khala, vos y yo. No es que presienta las cosas, pero esa noche, aunque no te lo dije y no te enteraste, me dormí llorando mientras me abrazabas. Te levantaste 5am, me dijiste te quiero y te fuiste a trabajar. Yo me quedé durmiendo con Khala y unas horas más tarde me levanté, otra vez, llorando. Ese día me sentía pésimo. No me podía levantar de tu cama. Khala siempre mi compañera me lamía la mano y me daba besos entre lágrimas y mocos. Ese día te escribí, te conté mucho de lo que me pasaba, la facultad y mi constante estrés por exigirme demasiado, el laburo, etc. Pero no te podría decir que estaba mal porque estábamos mal. Hace mucho veníamos mal, y vos medio que venias ignorándolo, esperando ...