Ir al contenido principal

Historia superficial e historia oculta. Clase 3 (20/04).

Anabela Carcagno.
Taller de expresión I- comisión 56.
Santiago Castellano.

Actividad: Con los tres textos hacer una nota de lectura, focalizando en el tema de las dos historias: cuál es la historia superficial y cual la profunda o oculta.

Tres textos:

  • Emma Zunz.

  • La forma de la espada.

  • Texto elegido (Utopía de un hombre que está cansado).

Trabajo individual, original.



En el texto elegido por mi, Utopía de un hombre que está cansado, de Jorge Luis Borges, puedo diferenciar que la historia superficial es justamente la que narra el protagonista, él no sabe dónde se encuentra pero pronto encuentra una casa donde le abren la puerta. La historia oculta o profunda es la “no dicha”, pero ciertos datos del texto y cómo hablan los personajes nos llevan a ella: la puerta que le abren, es la puerta al cielo. Se encuentra con “Dios” que es quien lo guía y más tarde con más personas que llegan a ese lugar. Puedo notar que es la historia oculta ya que hay elementos o datos que hacen que concluya que es el cielo a donde llegó el protagonista: primero porque el título expresa una utopía de un hombre cansado (creo que el hombre, al estar así, anhela estar tranquilo y puedo entender que está cansado de su vida, por lo que decide morir), además se habla de un arpa, instrumento característico cuando se habla de muerte y cielo (ejemplo: “tocó el arpa”), se habla también de viajes espaciales y por último preguntas que nos hacen pensar que el personaje está “lejos” de lo que se pregunta como por ejemplo: ¿Todavía hay museos y bibliotecas? ¿Qué sucedió con los gobiernos?


En el texto de Emma Zunz la historia profunda es la muerte del padre de Emma, la protagonista. Para vengar la muerte de su padre Emma planea una idea y sigue una serie de pasos que la llevaran a hacer justicia por mano propia (historia superficial).

Emma supone, luego de encontrar una carta que anuncia la muerte de su padre a causa de envenenamiento pero ella está convencida de que no fue así, que quien mató a su padre es El señor Loewenthal, el jefe de la fábrica de tejidos.

Para lograr su objetivo y vengar la muerte de su padre, en primer lugar planeó una huelga y luego se acostó con un hombre, el cual le pagó con billetes pero ella los rompió. Inmediatamente regresó a la fábrica, donde vivía Loewenthal ya que había quedado encontrarse con él para hablar sobre la huelga. Cuando el jefe salió a buscar una copa, ella sacó el arma y le disparó tres veces. Para excusarse, por no poder decir que lo hizo para vengar la muerte de su padre, Emma explicó que con el pretexto de la huelga, El señor Loewenthal la hizo ir a la fábrica, abusó de ella y tuvo que matarlo.


En el último texto, La forma de la espada, también se presentan ambas caras de la historia. Por un lado, la historia superficial del cuento es la que se presenta al principio, donde en Tacuarembó le decían el Inglés de La Colorada a un señor con una gran cicatriz en su cara, justamente, la forma de la espada.

Quien narra esta historia, es un hombre que se cruza con este señor irlandes y quien tiene la oportunidad de escuchar la historia detrás de esa cicatriz.

La historia profunda se presenta cuando el irlandes comienza el relato de su historia con un pedido: la de no mitigar ningún oprobio, ninguna circunstancia de infamia. Cuando cuenta su historia, habla de unos héroes revolucionarios que conspiraban por la independencia de Irlanda y de un traidor, un tal John Vincent Moon. Podemos concluir que es la historia profunda ya que el irlandes, al llegar al final de su historia cuenta que la cicatriz en su cara (la forma de la espada) no es justamente por ser un héroe sino por ser el traidor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa conceptual. Clase 5 (04/05).

Anabela Carcagno. Taller de expresión I- comisión 56. Santiago Castellano. Actividad: Hacer mapa de ideas de los conceptos principales de Nueva tesis sobre el cuento de Piglia. Trabajo individual, original.

Sueños que no queremos soñar. Clase 2 (13/04).

Anabela Carcagno. Taller de expresión I- comisión 56. Santiago Castellano. Actividad: Cambiar de género el primer sueño contado en clase. Trabajo individual, original. Título: Sueños que no queremos soñar. Una y otra vez, se repetía la ocasión. Cada vez que pasaba tiempo con mi familia, vivía con el miedo constante de que ocurra otra vez. No podía imaginarme que más quería de nosotros. Había robado cosas, roto autos y hasta había golpeado a mis hermanos. Nadie sabía que estaba pasando, si era un tema personal con mi familia o que buscaba. Todos le tenían miedo, y no podíamos llamar a la policía porque ni siquiera aparecía. Era el cumpleaños de mi hermana y con mis hermanos, mis papás y mi abuela, nos juntábamos a cenar como de costumbre. Hasta que escuché nuevamente su voz y sus gigantes y pesados pasos. Sin pedir permiso  y como de costumbre apareció este ser tan despreciable en la puerta de mi casa.  No dudé y corrí a esconderme. Le tenía tanto miedo que me temblaban las piernas.  To

La esquina de mi casa. Clase 6 (11/05).

Anabela Carcagno. Taller de expresión I- comisión 56. Santiago Castellano. Actividad: Sacar foto a una esquina de casa y anotar las cosas que ven, las diferencias en la luz, el clima, las personas que pasan (pueden realizar hipótesis de quiénes son o a dónde van), el tránsito, los animales, los edificios/casas, las plantas. Trabajo individual, original. Título: La esquina de mi casa, Italia al 1800. La esquina de mi casa es bipolar. Hay días que está muy llena y otros muy vacía. Los días de verano renacen los colores brillantes y los enormes rayos de sol pegando en las ventanas, es más que una linda sensación. Los días que llueve y se cae el cielo, se puede ver como pelean los paraguas que cada señora lleva por encima de su cabeza, para ver quién pasa primero, apuradas por no mojarse más de lo planeado. La esquina de mi casa y yo nos parecemos mucho. A veces necesita de la soledad para esconderse en un rinconcito para luego volver a aflorar, a veces requiere de que tan solo una persona