Ir al contenido principal

La esquina de mi casa. Clase 6 (11/05).

Anabela Carcagno.
Taller de expresión I- comisión 56.
Santiago Castellano.
Actividad: Sacar foto a una esquina de casa y anotar las cosas que ven, las diferencias en la luz, el clima, las personas que pasan (pueden realizar hipótesis de quiénes son o a dónde van), el tránsito, los animales, los edificios/casas, las plantas.
Trabajo individual, original.
Título: La esquina de mi casa, Italia al 1800.

La esquina de mi casa es bipolar.

Hay días que está muy llena y otros muy vacía. Los días de verano renacen los colores brillantes y los enormes rayos de sol pegando en las ventanas, es más que una linda sensación. Los días que llueve y se cae el cielo, se puede ver como pelean los paraguas que cada señora lleva por encima de su cabeza, para ver quién pasa primero, apuradas por no mojarse más de lo planeado.

La esquina de mi casa y yo nos parecemos mucho. A veces necesita de la soledad para esconderse en un rinconcito para luego volver a aflorar, a veces requiere de que tan solo una persona pase y la visite para no entristecer. 

La esquina de mi casa tiene sus días, sus humores, y en eso también nos parecemos.

Habitada por muchedumbre que entra y sale del hospital, esperando siempre una nueva noticia, un parte o alguna novedad que transforma su cara para el resto del día, o tal vez, para el resto de sus vidas.

Tantas cosas vi en la esquina de mi casa. Gente saltando en una pata de alegría por un alta, por volver a casa, pero también he visto familias destruidas del dolor, invadidas por el llanto y un informe que nunca quisieran haber escuchado. 

Cada vez que eso pasa, una puntada en el pecho llega a mi, y la comprensión que siento por esa familia está realmente presente al momento de recordar que yo también viví esa situación y para nada la recomiendo.

La esquina de mi casa no tiene semáforos, aunque debería tenerlos. Lleno de autos que llegan corriendo al hospital, ambulancias que aturden con la sirena y algún que otro maleducado, que pasa en rojo o aprovecha de las urgencias del otro, hay pocos pero lo hay.

En la esquina de mi casa surgen frecuentemente muchas preguntas: ¿Dónde queda el hospital? ¿Cuánto falta para llegar a la estación? ¿Y para Maipú?

Una esquina de viejos, me han dicho muchos amigos y efectivamente lo es. Un barrio con mucha historia, lleno por niños y adolescentes que dejaban las puertas abiertas de sus casas para jugar todos los fines de semana con sus vecinos. Adolescentes que se convirtieron en padres y luego en abuelos, y que esos fines de semana que salían a jugar hasta la noche, se convirtieron en domingos con una hermosa y larga mesa llena de comida esperando a la familia entera disfrutar de un asado o unas pastas.

Viví toda mi vida en la casa donde actualmente lo sigo haciendo y por lo tanto, me rodean las mismas cuatro esquinas desde que tengo uso de razón. Me conozco de memoria cada rincón que las componen.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco sueños. Clase 2 (13/04).

Anabela Carcagno. Taller de expresión I- comisión 56. Santiago Castellano. Actividad: contar 5 sueños dentro de una línea de tiempo. Trabajo individual, original.   Sueño 1. (Fantástico). Una bruja en capital.   Me perseguían por todos lados. No sabía ya ni a dónde, ni de quien esconderme. Nadie me quería, nadie me respaldaba y hasta los animales se espantaban cuando me veían. ¿Qué pasa acá? ¿Tan fea soy?, me preguntaba. Estuve oculta por Capital (o eso creía) alrededor de 5 días, ya había perdido el sentido de la ubicación y hasta perdida en cuestión de fechas. Recuerdo entonces, que cerca de la zona donde me escondía, vivía una conocida mía, lo recordaba de haber ido muchos años antes, pero sabía que si la iba a buscar, me atraparian y me podrian hacer algo malo. Decidí entonces, para ir en búsqueda de ayuda y acercarme a mi vieja amiga, pasar por un local de disfraces para comprar uno, y entonces nadie me reconociera. Luego de caminar por mucho tiempo, encontré un local. En...

Historia superficial e historia oculta. Clase 3 (20/04).

Anabela Carcagno. Taller de expresión I- comisión 56. Santiago Castellano. Actividad: Con los tres textos hacer una nota de lectura, focalizando en el tema de las dos historias: cuál es la historia superficial y cual la profunda o oculta. Tres textos: Emma Zunz. La forma de la espada. Texto elegido (Utopía de un hombre que está cansado). Trabajo individual, original. En el texto elegido por mi, Utopía de un hombre que está cansado, de Jorge Luis Borges, puedo diferenciar que la historia superficial es justamente la que narra el protagonista, él no sabe dónde se encuentra pero pronto encuentra una casa donde le abren la puerta. La historia oculta o profunda es la “no dicha”, pero ciertos datos del texto y cómo hablan los personajes nos llevan a ella: la puerta que le abren, es la puerta al cielo. Se encuentra con “Dios” que es quien lo guía y más tarde con más personas que llegan a ese lugar. Puedo notar que es la historia oculta ya que hay elementos o datos que hacen que concluya que e...