Ir al contenido principal

¿Por qué no bailan? Clase 4 (27/4).

Anabela Carcagno.
Taller de expresión I- comisión 56.
Santiago Castellano.
Actividad: Hacer una nota de lectura, focalizando en el tema de las dos historias: cuál es la historia superficial y cual la profunda o oculta sobre el texto ¿Por qué no bailan? de Raymond Carver. 


En el texto leído, “¿Por qué no bailan?” puedo identificar ciertos puntos. En primer lugar, al finalizar el texto, entiendo que se trata de una elipsis hipotética, ya que se intenta ocultar cierta información, con el objetivo de que el lector suponga o sobreentienda ciertos aspectos que “completen” el texto. La historia superficial está explícita en el texto y es la de un señor, el cual se puede suponer que se está mudando ya que se hablan de muchas cajas, vasos envueltos, etc y hace una “venta de garaje” o feria americana. Dos jóvenes, al ver la casa vacía deciden entrar y probar las cosas que comprarían y en el resto del relato se narra una situación que comparten los dos jóvenes con el dueño de la casa y así transcurre el cuento.

Por otra parte, la historia oculta, es justamente lo que oculta el señor dueño de la casa. En mi caso, deduzco que es un señor alcohólico ya hay ciertos factores que se mencionan como lo son que va a comprar whisky y cerveza y que se sienta plácidamente a beberlo y que en el principio de la historia se lo describe con una copa en la mano y anhelando y aludiendo a un espacio vacío o faltante (“Su lado y el lado de ella”) tal vez separado o enviudado que decide vender sus cosas o tal vez comenzar de nuevo además que personaje del hombre deja una sensación al lector de que su venta no es con el objetivo de ganar plata sino de deshacerse de ellas, ya que las rebajas que le ofrecen los jóvenes las acepta sin dudar.

Por último, con respecto al final, tuve que leerlo varias veces para entenderlo. Considero que la historia deja un final abierto, dando a libre interpretación que pasó luego con los personajes. Una suposición que encuentro es que al estar tan borrachos, el hombre, luego de bailar con la joven, a la vista de todo el que pasara por el jardín de la casa, se la lleva a la cama insinuando que pase algo más (“–Espero que te guste la cama” le dice el hombre, a lo que la chica contesta: –Debes estar desesperado o algo parecido.)

Lo que no logro entender, es porque la joven intenta explicar y visibilizar la anécdota pero luego no lo hace más.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa conceptual. Clase 5 (04/05).

Anabela Carcagno. Taller de expresión I- comisión 56. Santiago Castellano. Actividad: Hacer mapa de ideas de los conceptos principales de Nueva tesis sobre el cuento de Piglia. Trabajo individual, original.

Sueños que no queremos soñar. Clase 2 (13/04).

Anabela Carcagno. Taller de expresión I- comisión 56. Santiago Castellano. Actividad: Cambiar de género el primer sueño contado en clase. Trabajo individual, original. Título: Sueños que no queremos soñar. Una y otra vez, se repetía la ocasión. Cada vez que pasaba tiempo con mi familia, vivía con el miedo constante de que ocurra otra vez. No podía imaginarme que más quería de nosotros. Había robado cosas, roto autos y hasta había golpeado a mis hermanos. Nadie sabía que estaba pasando, si era un tema personal con mi familia o que buscaba. Todos le tenían miedo, y no podíamos llamar a la policía porque ni siquiera aparecía. Era el cumpleaños de mi hermana y con mis hermanos, mis papás y mi abuela, nos juntábamos a cenar como de costumbre. Hasta que escuché nuevamente su voz y sus gigantes y pesados pasos. Sin pedir permiso  y como de costumbre apareció este ser tan despreciable en la puerta de mi casa.  No dudé y corrí a esconderme. Le tenía tanto miedo que me temblaban las piernas.  To

La esquina de mi casa. Clase 6 (11/05).

Anabela Carcagno. Taller de expresión I- comisión 56. Santiago Castellano. Actividad: Sacar foto a una esquina de casa y anotar las cosas que ven, las diferencias en la luz, el clima, las personas que pasan (pueden realizar hipótesis de quiénes son o a dónde van), el tránsito, los animales, los edificios/casas, las plantas. Trabajo individual, original. Título: La esquina de mi casa, Italia al 1800. La esquina de mi casa es bipolar. Hay días que está muy llena y otros muy vacía. Los días de verano renacen los colores brillantes y los enormes rayos de sol pegando en las ventanas, es más que una linda sensación. Los días que llueve y se cae el cielo, se puede ver como pelean los paraguas que cada señora lleva por encima de su cabeza, para ver quién pasa primero, apuradas por no mojarse más de lo planeado. La esquina de mi casa y yo nos parecemos mucho. A veces necesita de la soledad para esconderse en un rinconcito para luego volver a aflorar, a veces requiere de que tan solo una persona